Radiología DENTAL & Maxilofacial

RADIOGRAFÍA INTRAORAL

Son radiografías realizadas para evaluar uno o más dientes. El haz de rayos X es dirigido a la corona de los dientes (Rx Bite Wing), al extremo apical de las raíces (Rx Periapical) o bien a cubrir toda una arcada dentaria (Rx oclusal). Se obtienen colocando un receptor dentro de la boca del paciente y están indicadas para evaluar principalmente caries (Bite Wing), enfermedad periodontal y lesiones óseas asociadas a las raíces de los dientes (Rx Periapical).

RADIOGRAFÍA PANORÁMICA

Es la técnica radiográfica que en una sola imagen nos muestra todo el maxilar superior e inferior, logrando así una evaluación completa de los huesos maxilares, de todos los dientes, de la articulación temporomandibular (ATM) y de la prolongación alveolar de los senos maxilares. Es un examen apropiado para todos los pacientes, especialmente útil en niños que están cambiando sus piezas dentarias pues en una sola placa impresa podemos estudiar en forma completa la evolución de la dentición o en pacientes que serán sometidos a cirugía de terceros molares ya que en una sola imagen vemos los cuatro terceros molares, por sólo nombrar dos ejemplos de su extraordinaria utilidad.

TELERRADIOGRAFÍA LATERAL O PERFIL

Es una radiografía lateral de la cara y del cráneo indicada para evaluar a pacientes candidatos a tratamiento de ortodoncia, aunque otras especialidades en Odontología también la requieren. Permite observar los dientes, los huesos faciales y craneales, los tejidos blandos, la vía aérea del paciente y las relaciones entre estos componentes, constituyendo un aporte muy valioso para identificar alteraciones del desarrollo que pudiesen presentarse. Además en pacientes que por edad están próximos a la pubertad en forma exclusiva en Chile, Maximagen realiza el Análisis de Maduración Ósea Cervical sin un costo extra para el paciente, el cual nos dice que tan cerca se encuentra del peak de crecimiento puberal, información FUNDAMENTAL para el tratamiento de ortodoncia.

CEFALOMETRÍA COMPUTARIZADA

Es el análisis geométrico que se realiza sobre una telerradiografía de perfil mediante un software. Permite valorar las relaciones que se presentan entre las estructuras craneales, faciales, dentarias y los tejidos blandos. Los datos obtenidos en este examen describen la condición de cada paciente, permitiendo obtener CIFRAS OBJETIVAS para realizar el diagnóstico y pronóstico de las alteraciones del desarrollo que pudiesen presentarse. Ese análisis tiene muchas variaciones, las cuales generalmente tienen el nombre de su autor. Ej. Ricketts, Sassouni, Jaraback, Roth, Steiner, entre otros.

RADIOGRAFÍA DE MANO O CARPO

A través de esta radiografía se obtiene información muy precisa del grado de desarrollo de los huesos de un paciente (edad ósea), ya que la mano, por la gran cantidad y complejidad de huesos que tiene, es un fiel reflejo del grado de desarrollo de todo el esqueleto, lo que permite pronosticar cuanto crecimiento esperar en niños y jóvenes y así planificar tratamientos de ortodoncia, cirugía maxilo facial y otros. La imagen obtenida se analiza mediante el Atlas de Greulich – Pyle para obtener esta información.

Tomografía CONE BEAM

Es la más nueva de las técnicas en radiología dental y maxilo facial. Permite visualizar dientes, huesos y estructuras vecinas en volumen, esto es, en cortes milimétricos en los tres sentidos del espacio permitiendo diagnosticar con gran claridad las enfermedades de los dientes, huesos y su entorno, así como visualizar la disponibilidad de hueso para realizar implantes de titanio o injertos óseos. También sirve para estudiar los huesos de la articulación de la mandíbula o ATM. Con esta técnica se estudia la posición de piezas supernumerarias o incluidas y el grado de desarrollo y características radiográficas de quistes y tumores. También es muy adecuada para estudiar los traumatismos de dientes y huesos de la mandíbula o la cara, y sus controles posteriores. No reemplaza a las otras técnicas radiográficas, más bien sirve de complemento a otros exámenes.